Para más información puede comunicarse al 787 434-7474. www.medicalnutritionpr.com. Lcda. Coralis Alsina Presidenta de Medical Nutrition Center, P.R.

Conocer la tasa metabólica es importante para establecer un tratamiento personalizado cuando vamos a iniciar un proceso de pérdida de peso. La tasa metabólica, se expresa en porcentajes y es una herramienta  para diagnosticar si el paciente tiene el metabolismo lento, normal o rápido en comparación con personas de su misma edad, estatura, género y peso.

¿Crees que tienes el metabolismo lento?

Contrario a lo que se cree, el metabolismo no es un proceso que ocurre EXCLUSIVAMENTE una vez al día, cuando hacemos ejercicio ó cuando ingerimos alimentos. Por definición, es un conjunto de reacciones necesarias para que el cuerpo pueda mantener sus funciones. Es constante, son procesos internos que nunca se detienen, y como resultado día y noche generando un consumo de energía.  Algunos de estos procesos son la respiración, circulación de la sangre, regulación de la temperatura corporal, movimientos del músculo, digestión de los alimentos, formación y eliminación de la orina y de las heces, y funcionamiento del cerebro.

Creer que se tiene el metabolismo lento es precisamente dudar de que estos procesos no estén sucediendo de la manera que se espera. La prueba diagnostica que que mide la tasa metabólica y el gasto de calorías se conoce como calorimetría indirecta. La calorimetría indirecta mide cuanto oxigeno el organismo exhala vs cuanto inhala, este intercambio resultará en un consumo neto de oxígeno. Basado en esta utilización de oxigeno se obtiene una medida exacta de las calorías que la persona gasta en estado de reposo y el nivel metabólico.  

El examen es sumamente sencillo y cómodo para el paciente. Consiste en sentarse durante 10 minutos en una butaca reclinable  y se le coloca al paciente una boquilla no invasiva que estará conectada a un tubo por donde pasara la respiración hacia la máquina. En este tiempo el equipo estará midiendo el oxígeno y procesando los datos.  El paciente debe estar en ayuna, no haber realizado actividad física y abstenerse de cafeína y alcohol al menos 4 a 12 horas antes.

Las respuestas que se obtienen de este estudio le ayudarán al paciente a tener más confianza en el tratamiento que se le ha diseñado para perder peso. Muchos pacientes han intentado múltiples tratamientos sin éxito y esto les ha llevado a asumir que tienen el metabolismo lento. Este estudio nos provee la información necesaria para validar o descartar este pensamiento. En el reporte impreso se incluye la tasa metabólica del paciente. Además se presentan las calorías que gasta el organismo en reposo, las que necesita para perder peso y las que necesita para el mantenimiento de peso.

La interpretación de la data obtenida de este estudio, al igual que el historial médico y otros datos clínicos serán utilizados para establecer un diagnóstico relacionado al metabolismo, diseñar un tratamiento individualizado para la obesidad y recomendar estrategias específicas para corregir un metabolismo lento.

Adaptar el tratamiento nutricional al tipo de metabolismo del paciente es una decisión que nos acerca a un tratamiento exitoso contra la obesidad y el sobrepeso.  La Academia de Nutrición y Dietética recomienda el uso de la calorimetría indirecta en la intervención y tratamiento para el manejo de peso. Otras personas que se benefician de este estudio son aquellas que interesan aumentar de peso, atletas, embarazadas y personas que desean mantener su peso.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Por Lcda. Coralis J. Alsina Cortés LND, DEPR, CWCM, CMNPEA